Reseña: GanaBlade, shmup indie desde China

GanaBlade es el primer título comercial del desarrollador independiente LKK Game, que ya se había templado con algunos juegos freeware previos.

En este shmup vertical podremos manejar dos naves (más sobre esto después) a lo largo de seis niveles. Veremos inspiraciones diversas: Compile y los shmups clásicos de PC-Engine son las principales.

Vamos por partes:

Jugabilidad

GanaBlade nos pone a los mandos de tres naves espaciales a lo largo de seis niveles que cumplen lo que se propone el diseñador: dar un desafío ajustado y progresivo, y enfrentarnos a jefes temáticos acordes al nivel. Aquí hay que quitarse el sombrero con la dificultad: tenemos cuatro entre las que elegir, de las cuales una de ellas, la «ex&retro», no nos permitirá mejorar nuestra nave.

Cada nave tiene tres tipos diferentes de disparo y hasta ocho niveles de potencia. Cada arma tiene un tipo de disparo especial que nos consumirá un poquito de nuestra barra de Power. Las naves están bien equilibradas entre sí, así como las armas, aunque creo que la tercera arma suele ser más poderosa que las otras dos.

Sobre la tienda, he de decir que no soy un gran fan de estas en los shmups. La de GanaBlade nos permite mejorar el arma principal, las secundarias, la velocidad, los HP que tenemos y el nivel de la Auto-Bomba, una bomba que detona cuando nos impactan protegiéndonos del primer impacto que recibimos cada cierto tiempo. El tiempo de recarga entre bombazos se ajusta a la dificultad, lo cual permite a los novatos ir acostumbrándose a manejar estos tiempos de espera.

Aquí está la tiendita, con gato de la suerte incluido.

Niveles

Cuando escribí la reseña oriuginal, el juego contaba con seis niveles, todos bastante correctos en cuanto a oleadas y jefes. Desde entonces el diseñador ha añadido, de manera gratuita, dos niveles más, bastante coherentes con el resto del juego. No se hacen particularmente pesados: la duración del juego ronda los 40 minutos. A mi modo de ver el nivel final se hace un poco más largo de la cuenta, pero es aún así bastante disfrutable. No hay mucho que destacar en cuanto a decorados u obstáculos, que apenas hay más allá de las esquirlas de hielo o las lenguas de fuego que aparecen de vez en cuando.

De tiros por el primer nivel con la nave secreta.

Me gustó encontrarme el típico nivel de destruir una nave enemiga gigante. Siempre que un shmup tenga un nivel de reventar a un enemigo mucho más grande que tú tendrá mi aprobación casi inmediata.

Gráficos y música

El juego cumple sobradamente como imitador de los shmups de PC-Engine y otras plataformas de la época de transición entre las arquitecturas de 8 y 16 bits. Los enemigos son variados, apenas se repiten y los patrones de disparo son bastante legibles. Echo de menos algo más de variedad en los disparos, pero quizá no sea una crítica muy justa teniendo en cuenta que estamos hablando de un desarrollo individual.

La música cumple, hay melodías muy chulas en los niveles, pero la melodía de los jefes se hace un poco cargante y es memorable, sí, pero para mal. Es, quizá, el único punto negativo que sí me cuesta pasar por alto. Por lo demás, en cuanto a sonido y banda sonora el juego cumple muy bien.

En general, es un título muy bueno para un primer desarrollo comercial. Teniendo en cuenta que cuesta 5 euros, a poco que te gusten los juegos de naves va a ser compra acertada, seguro.

Si te ha gustado la reseña, tengo otras sobre shmups, así como una mentoría en Steam donde recomiendo shmups que voy jugando y comprando. Si quieres ver el juego moviéndose, aquí te dejo un 1CC hecho en dificultad normal. Por último, si queréis echarle un ojo a los juegos gratuitos de LKK Game, os dejo aquí un enlace a su página de Bilibili.

Comparte esta publicación