Devil Blade Reboot es la obra maestra de Shigatake, un tipo que lleva treinta años dándole vueltas a este juego desde que lo hizo, por primera vez, para la Play Station con el Dezaemon Plus. Esta es la versión definitiva de ese Devil Blade. Veamos por qué.
Gráficos:
El juego luce espectacular. Una combinación de texturas en HD para los fondos y «pixel art» para balas y modelos que queda estupenda. Yo no soy crítico de arte, pero desde mi punto de vista los esquemas de colores y el diseño de los enemigos tan inspirados en el «mecha» japonés de los 90 son fantásticos. Echo de menos más variedad en los midbosses, que son bastante parecidos entre sí, pero esto no le quita mérito al conjunto.
Mención aparte se merece la pequeña secuencia de introducción al juego, que te mete en el papel de piloto desde el primer momento. Pequeños detalles que se agradecen y muestran la pasión que hay en este desarrollo.
Música y sonido:
La banda sonora es una pasada. El guitarreo metalero se turna con momentos más electrónicos para acabar formando un concierto de altos «BPM» y una escandalera absoluta. Los efectos de sonido te meten a fondo en el juego.
Shigatake hace aquí un uso muy inteligente de los efectos de sonido, en conjunción de los gráficos, para telegrafiar los ataques y patrones enemigos. Es una delicia jugar a Devil Blade porque, aunque te da la mano con sus pistas, el juego es todo un desafío en las dificultades más altas.
Jugabilidad y sistemas:
He leído muchísimo en internet que este juego huele a Sega Saturn, a Treasure. No les quito la razón, pero además yo me he acordado mucho de los shmups de Compile jugando a esto. Desde el primer nivel te enfrentas a un asalto continuo de oleadas con formaciones agresivas. Los seis niveles cuentan con un «midboss», con excepción del cuarto nivel, que es una vez más el típico nivel de destruir una nave gigante que tanto mola.
En Devil Blade Reboot puntuamos más cuanto más cerca estamos del enemigo. Matar a enemigos cerca de ellos sube un contador de «Berserk» que, cuando llega al 100%, activa dicho modo. Los enemigos serán más agresivos, pero nosotros puntuaremos muchísimo más en este modo. Un claro caso de mecánicas riesgo / beneficio, pero con qué gracia se ejecutan aquí. Contamos con un escudo para incentivar que nos acerquemos más a los enemigos.
Para saber si estamos en rango de «Berserk», el juego nos muestra unos círculos semitransparentes cerca de nuestra nave para saber en qué momento del combate estamos. Contamos con una bomba, por supuesto, que limpia la pantalla de balas enemigas y nos da unos segundos de invulnerabilidad que nos vienen estupendamente para resituarnos.
Nuestra nave cuenta con dos armas: «Wide» y «Narrow». En «Wide» nos movemos más rápido y cubrimos más partes de la pantalla, pero hacemos muy poco daño. «Narrow» nos cierra el ángulo de tiro a cambio de menos velocidad y más daño. Hay que hacer uso de las dos armas a lo largo del juego, que responde muy bien a este armamento sencillo.
Para añadir riesgo, tenemos el modo «boost», que nos gasta una bomba y nos permite activar directamente el modo «Berserk» durante un tiempo para aumentar la puntuación.
El juego cuenta con cuatro dificultades, que van desde «Fácil» hasta «Inferno». Es un muy buen título de entrada a los shmups: el modo fácil nos da bastante la manita y la evolución hasta la dificultad final está muy bien planteada. Yo todavía estoy picando piedra con la dificultad «Hard». La dificultad «Inferno», por cierto, solo nos permite jugar en «Berserk». Locura total.
En muchos sitios encuentro que califican a este juego como «Bullet Hell». Desde luego no tiene los patrones intrincados de un juego de CAVE o Raizing, pero en algunas ocasiones el juego se pone tan intenso que no sé qué pensar. Shigatake ha encontrado un sitio muy cómodo entre el «shmup» más clásico y el «bullet hell» más intenso.
Extras:
El juego incluye una tienda donde podemos desbloquear cosas como continues, ilustraciones y test de sonido, pero lo más interesante es, desde luego, la posibilidad de jugar al modo retro, es decir, al Devil Blade original de 1996. Reboot es su forma definitiva, pero está muy bien poder acceder al título clásico y echarle una ojeada.
No puedo sino recomendaros esto. Es mi firme candidato a «SOTY» («Shmup of the Year»), y es un pedazo de «shmup» a nivel general.
Si quieres más reseñas sobre «shmups», en mi perfil voy reseñando todos los que juego en «Steam». Además, allí tenemos una mentoría donde podéis encontrar más «shmups» recomendados en español.